Incluso si la crisis provocada por la pandemia que aún está en curso parece estar frenando el empleo, se esperan un millón más de puestos de trabajo en Italia para 2026. Es mejor, por lo tanto, estar preparados y comprender qué es lo que realmente lo hace hoy más competitivo en el mercado de trabaja.
Francesca Devescovi, CEO de DigitAlly, empresa creada dentro de Microsoft para acelerar el ingreso de los jóvenes al mundo laboral, pudo brindar una imagen bastante clara de la situación actual, capacitando a los nuevos reclutas en el uso de herramientas digitales.
“La tendencia es bastante evidente: cada vez se piden más especialistas en análisis de datos digitales, marketing digital, gestión de proyectos y comercio electrónico. En el mundo digital, todo se puede medir, por lo que se requiere un enfoque basado en datos en todas partes. Por eso me parece absurdo que las universidades italianas no enseñen a utilizar Excel o Google Analytics, que en cambio son la base de cualquier trabajo que se vaya a realizar ”.
Aquí, por tanto, es que un buen dominio de las herramientas digitales adquiridas, tanto a través de la formación escolar como a través de la experiencia en el campo, es fundamental para entrar en el mundo laboral actual, independientemente del puesto que ocupe.
La competencia digital “gana” al CV: la práctica gana a la teoría
“Para muchos gigantes corporativos, Google a la cabeza, el know-how gana sobre el plan de estudios”, explica Andrea Zanotti, presidente de Opificio Golinelli, un centro de Bolonia que combina la formación, especialmente en el campo digital, con el nacimiento de excelentes actividades empresariales.
Saber leer los datos a través de herramientas digitales y, por tanto, interpretarlos correctamente, parece ser, hoy en día, más importante que adquirir una titulación curricular meramente académica, pero sin una adecuada experiencia en el campo.
De ahí la necesidad de que el sistema escolar tenga más en cuenta esta necesidad del mundo del trabajo, formando a los jóvenes en esta dirección. Un buen nivel de competencia digital es fundamental para entrar y permanecer con éxito en el mundo laboral actual, coinciden todos los expertos al respecto.
Además del estudio teórico, se necesita cada vez más experiencia práctica y propensión al análisis de datos y al uso de herramientas digitales para obtener mejores resultados tanto en el ingreso como en el desempeño laboral continuo. Un buen plan de estudios escolar ya no es la única carta de triunfo que debe jugar para encontrar el trabajo de sus sueños.
Alessandra Rinaldi
Traduzione di Sara Trincali